viernes, 29 de enero de 2016

A buenas horas...

Leo con asombro en la prensa regional de hoy que, de momento, las pretensiones de construir en la finca de Partarríu no se van a ver satisfechas, no sólo porque lo desaconseja el redivivo abogado consistorial, sino porque el Consejo de Patrimonio recuerda que tanto el palacete como toda su parcela están incluidos en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias y, por tanto, están protegidos. Y, sin salir de mi monumental asombro, exclamo ¡coño! y, a continuación, maliciosamente, me pregunto: Así que la finca está protegida ¿eh? Ya, claro. ¿Y cuando hace unos años un conocido constructor autóctono se cepilló decenas de árboles majestuosos sin permiso ni nada?  ¿Entonces no lo estaba?

Porque resulta que, para más inri, los próceres del Gobierno asturiano, estas lumbreras que a todos nos guían hasta un profundo precipicio, dicen que los proyectos actuales suponen "una rotura del entorno y una ruptura de la autenticidad histórica de la finca". ¡Toma ya! ¿Y cómo estaba la finca antes de la vergonzosa intervención de la motosierra? ¿Cómo era el entorno cuando, por ejemplo, allí se rodó la película "El orfanato"? Era un auténtico bosque, un maravilloso vergel que llamaba la atención por el porte de sus árboles y cómo estos arropaban el edificio que, supongo, fue proyectado en su día por el arquitecto teniendo en cuenta las dimensiones de la finca y del jardín que envolvería la construcción. Pero claro, a pesar de estar denunciado, el responsable se fue con una ridícula multa a casa y ahora sólo hay que ver lo que queda en la finca: prácticamente nada. 





Me solivianta profundamente el fariseismo monstruoso de esta gentuza que ahora se rasga las vestiduras y, bajo el manto del trevinismo atroz que machacó Llanes durante décadas, consintieron multitud de tropelías urbanísticas en nuestra tierra sin decir esta boca es mía. ¿O es que la construcción de seis chalets y un edificio en la finca del palacio de la marquesa de Argüelles no rompe el entorno y no pervierte lo que planeó el arquitecto cuando ideó su proyecto? Anden, vayan a otro perro con ese hueso, que aquí no cuela.      

Y leyendo leyendo, vieja costumbre perniciosa que uno mantiene, encuentro la noticia sobre un proyecto de aparcamiento en Ribadesella que, según entiendo, prevé dos plantas en altura capaces para 270 vehículos. Bien. Para los que no lo sepan, cuando un puñado de iluminados descerebrados y malos malísimos fundamos Foro en Llanes, incorporamos a nuestro programa político, frente a los sueños megalómanos de la por entonces infumable alcaldesa, el proyecto de un parking en el Sablón pero, valiéndonos de la importante diferencia de rasante entre la avenida de las Gaviotas y la que da acceso a la playa, pretendíamos aprovechar la planta existente y levantar otra, consiguiendo, con un gasto mucho menor que si hubiera que excavar, una capacidad aproximada para 350 coches duplicando la actual. Evidentemente, al no ganar las elecciones nada se hizo, pero la idea ahí está. No viene mal recordarla por aquello de los advenedizos oportunistas. No sé si me entienden.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario