jueves, 22 de octubre de 2015

Los nuevos cómicos

No me refiero en el título a los monologuistas del club de la comedia, género que ahora parece el rey del humor, no. Los nuevos cómicos de España desde hace unas décadas son, para escarnio de la profesión, los políticos. Y no porque se les imite hasta la saciedad y sean objeto de todo tipo de burlas y chascarrillos en las redes sociales y no tan sociales. Lo son ellos mismos como sujeto en cuanto abren la boca para explicar sus incomprendidas y erráticas decisiones. Uno de los mejores de esta nueva estirpe se nos ha revelado en Llanes. Como una auténtica estrella del firmamento humorístico ha tomado impulso el concejal socialista de Llanes José Herrero, otrora esforzado monaguillo hoy descacharrante arlequín. Desde el Pleno de ayer, exhibe en su curriculum una matrícula de honor en humor negro. Desde que ordenó a sus silenciosos compañeros de grupo no votar a favor de los Presupuestos Municipales porque "los impuestos no bajan lo suficiente". Si anduviera por aquí el gran Chiquito, sin duda hubiera exclamado "¿Cómorrr, pecador?".

Como la afirmación tiene mucha miga y existen numerosos impuestos y tasas, voy a centrarme únicamente en el "popular" IBI, el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles. Y como lo que tengo más a mano es el mío, una modesta casita de dos habitaciones, baño y un pequeño jardín en el barrio llanisco del Cueto, vamos a continuación a sacarle los colores a este osado émulo de Gila. 

El primer año que pago el mencionado impuesto, 2005, la cantidad asciende a 339 euros. Por aquel entonces el tipo del gravamen es el 1 y había comenzado el año anterior el famoso catastrazo, una supuesta actualización del valor catastral que duraría diez largos años. En efecto, la cosa se empieza a inflar y, siempre bajo mandatos socialistas, no se olviden, el importe pasa a 391, 444 y 497 eurazos en 2008. Ese año, con la burbuja a punto de estallar, a estos elementos les damos ya un poco de pena y deciden bajar el tipo al 0,90, por lo que en 2009 pago la impresionante cantidad de ¡2 euros menos! Gracias, grandes gurús sapientísimos por tan loable merced. Pero claro, el catastrazo sigue en marcha y la cosa va pasando a 536 y 572 euros en 2011. Para 2012 empiezan a quedarse sin pasta porque ya se la han fundido en empedrarlo todo y vuelven a incrementar el tipo al 0,954. Debido a eso, en ese ejercicio pago 644 machacantes y en 2013 alcanzo el cénit con la monstruosa cantidad de 681 pavos. 

En resumen, gracias a este tipo que ahora exige bajadas de impuestos, en ocho años un contribuyente medio como yo pasó de abonar 339 euros a 681. ¿Saben cuánto supone la subidita? Nada más y nada menos que un 100%. Para no avanzados, el doble. Prácticamente pagamos el doble que ocho años atrás. Un escándalo que no entiendo cómo hemos sido capaces de consentir eligiendo a esta tropa en 2007 y en 2011, años en los que, recuerdo, hubo elecciones. Para que el señor concejal no se me sulfure, reconozco que en 2013 bajaron otra vez el tipo al 0,904 y mi recibo lo hizo hasta 645 euros, y que lo que me toca pagar ahora, en estos días, ha vuelto a disminuir hasta los 610 eurillos, al haber bajado otra vez el tipo al 0,854. O sea que, siendo condescendiente, algo que ellos no fueron con nosotros, entre 2005 y 2015, en un periodo de diez años en el que hemos pasado por la mayor crisis económica de nuestras vidas, el recibo del IBI ha subido, porque a los socialistas de Llanes les salió del higo, un 80%. Una minucia.

Como digo, son cómicos. Y nos reiríamos, si no fuera porque sus rostros graníticos, forjados en hormigón del sur del concejo, son tan siniestros que a veces dan ganas de romperlos en pedacitos a ver si así también siguen teniendo ganas de contarnos chistes como éste.       

1 comentario: